ORDEN Y PATRIA / Cheril Linett

Performance por Cheril Linett

Performers: Fernanda Vargas, Esperanza Vega, Gabriela Maldonado, Paulina Valdenegro, Fernanda Valenzuela, Antonia Rodríguez, Iv-n Figueroa, Florencia Quiroz, Camila Campos, Valentina Flores, María Riquelme, María Ponce, Fernanda Castex, Pamela Farías, Antonia González, Giuliana Medina, Gabriela Gazmuri, Javiera Silva, Darkling y Cheril Linett.

Disciplina: Performance 

Nombre: Orden y Patria

Fecha: 31 de octubre del 2019 

Video: 1920×1080 pixeles, MP4. 

Registro: Andrés Valenzuela y Dinko Covacevich

Montaje: Andrés Valenzuela.

Descripción: En contextos de la revuelta social chilena que vivimos actualmente, una de las acciones que buscó denunciar las torturas sexuales realizadas por carabineros en contra de mujeres y disidencias sexuales, fue la acción relámpago “Orden y Patria”, realizada el 31 de octubre del 2019 convocada por Cheril Linett. Las performers vestidas todas de negro marcharon con coronas de flores desde la pérgola de las flores en Recoleta, prosiguiendo a atravesar el centro de Santiago, pasando por puestos populares y la zona colonial, dirigiéndose hasta la escultura que conmemora a carabineros de Chile en el metro Católica. Llegando al lugar las integrantes se bajan la ropa interior a media pierna, o dicho de otro modo, la Yeguada deja sus calzones a media asta, como gesto conmemorativo de rebeldía y protesta en contra de la violencia y la represión político-sexual y, recordemos que la bandera se hizo a media asta en signo de luto por los caídos de un país, en ese sentido el gesto cita a la obra de Carmen Berenguer A Media Asta (1988) y a su vez a la primera acción realizada por las Yeguas del Apocalipsis, con el mismo nombre, en los últimos años de la dictadura civico-militar. Luego, las chicas de la Yeguada tomaron lugar frente al monumento para formar una fila horizontal que configuraba la palabra “VIOLADORES”, acción que  insistió en recordar que la  violencia política sexual se mantuvo como una táctica coercitiva en contra de las mujeres, lesbianas, homosexuales y mujeres trans en dictadura cívico-militar de Pinochet en lugares de tortura como la Venda Sexy, puntualizando que dichas tácticas de coerción no acabaron, sino que están más presentes que nunca con un reporte  del INDH de 18 querellas por violencia sexual, siendo parte de 16 acciones judiciales en contra de militares y carabineros.

De esta manera Cheril afirmó para el medio de prensa el arrebato que esta acción emerge de su colectivo como forma “hermanada resistiendo ante la brutalidad del autoritarismo y terrorismo de Estado. Ante el toque de queda, militarización, estado de excepción y cerco mediático que han levantado los medios de comunicación “tradicionales” para respaldar las aberraciones y crímenes del gobierno. “Ante toda represión neoliberal con la yeguada seguimos poniendo la cuerpa en la calle” (Cheril en El Desconcierto 2019).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to top