LA MÁQUINA DE HACER HOMBRES / Andrez Olmos

Videoperformance por Andrez Olmos, Bolivia.
Formato video: MP4 HD 1920x1080p, 24 fps.
Duración: 20:40 min.
Cámara 1: Rebeca Paz
Cámara 2: Alfredo Ceballos
Asistente de cámara: Claudio Guerrero
En colaboración con: Residencia Materia Gris

Reseña: Marchar con la finalidad de resistir. Ese acto que simboliza poder ante un cuerpo que fue abusado verbal y físicamente. Marchar hasta el cansancio. Acudir a tipos de marcha militares como la “Marcha directa” que es usado para ir de frente y siempre hacia adelante para luego llegar a la marcha “El paso de la oca”; un estilo de marcha difícil que requiere mucha practica y coordinación, por ese motivo es que es reservado para practicas ceremoniales pues es difícil de mantener en largos periodos de tiempo. Luego de ingresar, escribir el título del manifiesto en la pared “La Máquina de hacer Hombres” y leer el manifiesto personal con voz alta y firme (mientras leo hay pausas para hacer ejercicio físico). Al terminar el ensayo, sentarme y esperar que un peluquero me deje pelón con una mascota manual en despojo al cansancio emocional y mental de lo que fue la marcha. Hacer como último “El paso de la oca” para terminar la acción.

Andrez Olmos Guillen

Nacido en la provincia Obispo Santisteban, en el pueblo de Montero, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 1987. Licenciado en Artes en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno o U.A.G.R.M. Tiene un diplomado en Gestión Cultural realizado en la Universidad Mayor de San Simón o U.M.S.S. de la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Artista interdisciplinario, performance que ha participado en festivales nacionales como “Intersecciones”. También en festivales Internacionales como “AUSTRAL” en Buenos Aires, Argentina, “Festival Arte y Trabajo” de Chile, “Occidentalmente”, festival latinoamericano de performance art. Cuenta con piezas performaticas hechas en galerías en su ciudad de nacimiento Santa Cruz de la Sierra. Participó de la exposición itinerante “Estados Alterados” del curador y artista Hector Canonge, con su Registro de la performance “NO / Estado”, que se llevó a cabo en diferentes galerías del mundo; Nueva York, Buenos Aires, Berlín, Miami, Lima y Ciudad de México. También ha participado de exposiciones colectivas como “Lapsus histórico” en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) o “Soporte y Materia” en Kiosko Galería en su ciudad natal. En el 2020 participó en la Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con su pieza instalación- in situ “Textos de Sal”, la cual fue premiada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Cruzó la residencia de la Galería “Kiosko Galería” en Bolivia el mes de abril del 2021 y otra con la “Galería Mango” de Buenos Aires, Argentina. Participó del “Internacional Multimedia Art Festival” o “IMAF” en SULUV Gallery en Novi Sad (Serbia) que se hará del 30 de agosto 2021. En el 2022 tuvo su retrospectiva en el M.A.C llamada “El Hombre Maceta” y en abril de este mismo año cruzó la residencia “Materia Gris” por el lapso de un mes en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Deja un comentario

Scroll to top
error: Protección de contenido