EL CONJURO DE LAS MEMORIAS / Teatro en Movimiento Callejerx

Título: El conjuro de las memorias

Disciplina: Intervención Escénica

Dirección: Ximena Cañas

Accionan:  Begoña Jaque Espinoza, Bárbara Belmar Hormazabal, Dariela Milen Cristi, Pia Renee, Pamela Riquelme Barrientos, Jennifer Constanza Gallardo Soto, Piacamila Aros Martínez, Maria Juliana Castro, Catalina Almendra Muñoz Rojas, Javiera Fanjul Peñaloza, Constanza Araya Fernández, Consuelo Paz Omegna Lagos, Francisca Ramírez Núñez, Consuelo Javiera Riveros Galaz, Shamira Sanhueza Sanhueza, Valentina Briones, Carolina Viveros, Juliana Retegui, Camila Jaure, Camila Acevedo, Fanchu, Kamila Kütral, Maribel Mieres, Cinta Voisin, Zimri Bani, Julia Soto, Catalina Soto, Evelyn Barra Llano Rens, Valentina Guajardo, Caro Soza, Lucia Valenzuela, Luisina, Ximena.

Entrenamiento vocal: Romina Del Solar Stevenson

Entrenamiento corporal: Evelyn Barra Llano y Rens Veninga

Entrenamiento actoral: Ximena Cañas y Stefany Duarte

Teoría: Ingrid Fortunatte

Diseño y confección: Lucía Valenzuela, Alejandra Contreras y Luisina.

Logística: Zimri Bani, Caro Soza, Julia Soto y Catalina Soto.

Registro: Valentina Guajardo, Nayade La Jovencita, Marta Nia Fariña, Ángela Morant.

Edición: Marta Nia Fariña.

Colaboran: Espacio Santa Ana, Espacio Fábrica y Fondo Alquimia.

Fecha:  10 de agosto del 2018.

Locación: Valparaíso.

Formato registro: video MP4 1920×1080 px.  25 fps.

Duración registro: 15:45 min.

Descripción: El conjuro de las Memorias es una intervención escénica de mujeres que desde distintas disciplinas conjuga la presencia feminista que se manifiesta desde el teatro de calle. Es un recorrido urbano que permite la visibilización de algunas mujeres que han sido asesinadas, perseguidas y encarceladas en su lucha contra el extractivismo a la naturaleza. Esta intervención se elabora entre la ciudadanía que va acompañando una reflexión conjunta sobre la defensa de la naturaleza para finalizar con un ritual colectivo. De esta manera, la obra, reafirma la creencia en las artes de calle como espacio de comunión y catalizador de las problemáticas sociales que afectan a su geografía urbana. Una poética que expresa la venganza cual “Erinias” recorriendo las calles con la frente en alto, a través de simbologías y ritualidades, en comunicación entre la vida y la muerte, la congoja y el manifiesto. Las Memorias, viajan, sin rumbo, en busca de un lugar que les permita volver a escuchar el sonido de los pájaros. Ellas intentan contarnos lo que han visto, con quienes se han comunicado para que nosotros reflexionemos acerca de la cotidianidad, y algunxs sumarnos al llamado de lo que somos, por detener de una vez por todas la energía negra que sigue devastando la tierra. La intervención en sí puede entenderse como un ensayo de activación de lxs transeúntes como público activo, como una ruptura del pasado, el presente y el futuro que aparece inocua, frente a la sociedad del consumo porque de una cosa hay que estar seguros: la defensa de la tierra y el agua es ahora.

Información adicional:

Puedes revisar AQUÍ la reflexión del artista colombiano Jorge William Agudelo Muñetón sobre “El conjuro de las memorias”.

Reflexión sobre el Conjuro de las memorias / Texto por Jorge Adudelo Muñetón

Teatro en Movimiento Callejerx

La agrupación Teatro en Movimiento Callejerx, integrada por actrices, fotógrafas, bailarinas, diseñadoras y teóricas, fue creada en el año 2016 por Ximena Cañas en Valparaíso, Chile. Desde sus inicios, la agrupación se encaminó a la realización de acciones teatrales, composiciones e intervenciones en espacios públicos. Sus integrantes se encuentran en constante investigación sobre artes escénicas y calle, buscando un lenguaje directo y cercano a todo público, en donde el testimonio, la imagen, el objeto y el cuerpo se convierten en estrategia para establecer un encuentro poético y rupturísta con el transeúnte/ espectador; así enlazamos el discurso a la acción con la misión de crear reflexiones colectivas en torno a los temas de la memoria, los feminismos y las relaciones con el espacio urbano. Teatro en Movimiento Callejerx ha sido invitada a dictar talleres intensivos en diversos festivales, encuentros y jornadas. Destaca su montaje El conjuro de las Memorias, siendo seleccionado con su registro audiovisual en AHORA festival activista latinoamericana; entre otras diversas plataformas de performance. Sus piezas más recientes son: Ni Dios Ni Ley Ni Amo (2020, Barcelona); Tierras de Nadie (2020. Barcelona); Somos el río recuperando su cauce (2020, Barcelona y Chile). Teatro en Movimiento Callejerx se encuentra trabajando en proyectos de vinculación a largo plazo entre España y Chile. Actualmente, se encuentran en proceso creativo de su montaje de calle Siluetas de agua con residencia en Nau Ivanow, contando con el apoyo de Festival Teatro Container, Festival de Teatro Porteño Femenino y Festival Teatro Puerto.

Ximena Cañas

Ximena Cañas Abell (1987) Actriz, Licenciada en Arte Escénico y Máster en Estudios Teatrales en Universitat Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su labor artística transitando como performer e investigadora escénica de artes de calle; siendo este último el objeto de estudio más profundizado, basándose en algunas consignas aprendidas del Théâtre de l'Unité. Ha participado como actriz y directora en diversos proyectos escénicos emergentes e independientes en Chile y España. Entre los que destacan: Brigada Roja de Agrupación Invasión Callejera en Valparaíso (2011- 2018); Matrimonios de Desvío Colectivo en X Encuentro por Instituto Hemisférico de Performance y política en Santiago (2016); Paparazzi de Paral.lel Ensamble, proyecto creado con el apoyo de Fira Tárrega estrenado en el mismo festival y en Fira B, Islas Baleares (2019); Folks Vaguen (2019) y no hay citas disponibles del Erro Grupo en Barcelona (2020). De manera independiente, desde el año 2016 hasta la fecha, crea el grupo multidisciplinario Teatro en Movimiento Callejerx, donde es autora y directora de numerosas series de intervenciones en el espacio urbano desde una mirada feminista. Ha desarrollado diversas performances a través de Laboratorios intensivos, con las que han participado en encuentros, jornadas, y festivales.A la fecha, se encuentra creado Siluetas de Agua, proyecto desde un enfoque ecofeminista con residencia en Nau Ivanow, Barcelona.

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies! Si necesitas algún material, escríbenos a contacto@registrocontracultural.cl